martes, 26 de enero de 2016

Cómo ahorrar energía en casa

Cómo ahorrar energía en casa es un tema fundamental y vamos a tratarlo con detalle en este post. De hecho, hay muchas formas para conseguir este objetivo y aquí nos centraremos en algunas de ellas, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos.
ahorrar-en-calefaccion
Cómo ahorrar en calefacción resulta mucho más sencillo siguiendo una serie de hábitos y costumbres centrados en el ahorro energético.

Algunas propuestas para el ahorro energético

Lo que en todo momento propondremos serán ideas sobre cómo ahorrar energía en el hogar, centrándonos en el ahorro energético de calefacción. El excesivo gasto en la factura del gas puede acarrear graves consecuencias que pueden reducirse siguiendo unas simples recomendaciones.

Propondremos varios trucos que girarán en torno a cómo ahorrar en calefacción para que los puedas aplicar y esto repercuta de forma positiva sobre tu economía familiar.

Cómo ahorrar energía en casa y por qué es importante hacerlo


Factores económicos para ahorrar en calefacción

Resulta obvio que el ahorro económico es uno de los factores clave que nos llevan a buscar fórmulas para no gastar tanto en calefacción. De hecho, la calefacción supone cerca del 70% de nuestros gastos anuales, situándose por delante del aire acondicionado y del agua caliente.

Asimismo, conviene destacar que este gasto resulta muy variable según el tipo de vivienda. Factores como el tamaño, la calificación energética o el tipo de  sistema de calefacción influyen en este sentido. De hecho, la calificación energética afecta hasta tal punto que pueden existir diferencias de hasta 800 euros entre casas de calificación energética A y de calificación energética G.

Según datos de la consultora PwC, para una familia española el gasto medio en calefacción con gas natural se encuentra aproximadamente entre los 760 y los 928 euros al año, si bien, claro está, el gasto final depende de muchas circunstancias.
ahorro-energetico
La calificación energética y el sistema de calefacción son medidas o trucos para ahorrar en calefacción que no conviene desestimar.

Factores medioambientales para ahorrar en calefacción

Aunque tengamos la sensación de que la energía eléctrica es limpia y no contamina, la realidad es que tanto su producción como su distribución y  transporte generan considerables impactos en el medioambiente que no conviene desestimar. De hecho, supone una causa importante de destrucción del medio ambiente al depender de recursos no renovables.

La producción de electricidad provoca la emisión de dióxidos de carbono y de óxidos de nitrógeno. Teniendo en cuenta que cada kWh que se consume en nuestro hogar supone la emisión de unos 500 gramos de CO2 a la atmósfera, cómo ahorrar energía en el hogar se convierte en un tema básico también para el respeto medioambiental.

Por eso, los consejos para ahorrar energía que a continuación te propondremos no sólo repercutirán de forma positiva en tu bolsillo, sino que, además, también serán una forma de ayudar y contribuir en la protección medioambiental de nuestro planeta.

Un consumo de energía moderado es una opción que todos deberíamos adoptar en nuestros hogares y sobre el que trataremos, centrándomos en cómo ahorrar en calefacción en plena temporada de invierno.

Cómo ahorrar en calefacción: 6 propuestas básicas

ahorrar-en-el-hogar

A continuación, pasamos a enumerar 6 consejos para ahorrar calefacción. Muchos de ellos son de sentido común, básicos y fáciles de aplicar, y lo importante será los beneficios que nos aportarán:

1. Revisa la caldera y los radiadores al menos una vez al año, sobre todo antes de la llegada del período del frío 

Piensa que si los equipos no funcionan correctamente, esto puede repercutir de forma negativa en el consumo energético, ya que los aparatos pueden consumir más de lo necesario y calentar menos también. Purgar los radiadores es básico. La limpieza y las revisiones son una de las formas de ahorrar energía en casa que conviene planificar y llevar a cabo si puede ser antes de la llegada de la temporada del frío. Según ANAE (Asociación de los Consumidores de Energía), un buen funcionamiento de la caldera puede suponer un rendimiento de hasta un 15% más.

2. No abras la ventana con la calefacción encendida y dedica entre 10 y 15 minutos a la ventilación matutina 

Ventilar la casa mucho tiempo por la mañana y con la calefacción encendida es un descuido que repercute de forma negativa en un importante aumento de consumo energético. Además, al ser un hábito que se hace a diario, puede suponernos un gasto innecesario que podemos evitar.

3. Evita tapar los radiadores con muebles, cortinas u otros objetos similares 

Piensa que estos elementos interfieren en la salida y el flujo del calor y, como consecuencia, provocan un mayor gasto en calefacción.


4. Sigue la costumbre de ir en casa con ropa más abrigada 

Vístete según la temporada del año y deja la manga corta para el verano. Un hábito tan sencillo como ir por casa más abrigado, hace que tengas menos frío, por lo que ahorrar calefacción será mucho más fácil para ti debido a la relación de causa y efecto: si te abrigas, no subirás tanto la calefacción. Ten en cuenta que cada grado que aumentes en la calefacción, elevará la factura hasta un 8%.


ahorrar-en-la-factura-del-gas

5. Dispón de un termostato que regule la climatización de la vivienda 

Gracias al termostato, se puede programar la calefacción a un nivel de mantenimiento de 15-17 grados centígrados por la noche, así como programar su apagado cuando nos ausentamos de casa. De hecho, ANAE recomienda instalar un termostato programable que supone importantes ahorros al programar el encendido y el apagado de la calefacción.
temperatura-recomedada


6. Utiliza medidas de aislamiento térmico que sirvan para aumentar el efecto de la calefacción 

De hecho, ahorrar energía en casa será fácil para ti  mediante este método que recomendamos encarecidamente, ya que con un simple aislante se puede evitar la entrada de aire frío a la vivienda.

¿Conoces más propuestas sobre cómo ahorrar energía?

Como ves, la respuesta a cómo ahorrar energía en casa puede ser mucho más fácil de lo que parece. Seguir una serie de hábitos y costumbres orientados a ahorrar calefacción puede suponerte importantes ventajas en todos los sentidos.

Y, ya sabes, si en algún momento la pereza de seguir estas sencillas costumbres se apodera de ti, recuerda que por cada grado que aumentes la calefacción, el consumo aumentará en un 7%, así como el gasto energético.

Y tú, ¿has aplicado ya estas medidas sobre cómo ahorrar energía en casa y has conseguido importantes beneficios? ¿Conoces algunas otras que recomendarías?

1 comentario: