jueves, 31 de marzo de 2016

Viviendas modulares, una opción que no deberías descartar

Las viviendas modulares son una opción que no deberías descartar para tu hogar. Sus ventajas son múltiples, como el ahorro energético y económico que suponen, además de ser una apuesta por una forma mucho más sostenible en relación al medio ambiente. Te las explicamos con detalle para que puedas valorarlo y, sobre todo, estar informado acerca de su creciente importancia entre las familias.

Viviendas modulares
Foto original de Ulises Palermo, sobre una vivienda prefabricada, construida por seis módulos.

Qué son las viviendas modulares

Las viviendas modulares son casas basadas en un sistema de modulación reticular de los espacios. Como consecuencia de lo anterior, tales viviendas se construyen a partir de espacios modulares y, por lo tanto, se caracterizan por ser de fácil transporte, desarmables y reorganizables. De lo anterior se extrae que las funcionalidades que admiten son múltiples, además de poder ser reutilizables.

Generalmente, las viviendas modulares se caracterizan por ser construidas en una planta o fábrica, para posteriormente ser enviadas al lugar donde se ubicarán y donde, finalmente, serán armadas, para quedar ya ensambladas.

Ventajas de las viviendas modulares

Los materiales de calidad de las viviendas modulares

Las viviendas modulares se caracterizan por estar elaboradas por diversos módulos y suelen estar construidas con materiales innovadores y duraderos, en ocasiones mejores que las viviendas tradicionales.

Entre los materiales más habituales para su construcción se encuentran el acero, el yeso laminado y la tabiquería.

La rapidez de construcción de la vivienda modular

Otra de las ventajas de las viviendas modulares consiste en que su tiempo de construcción es bastante breve. A diferencia de las viviendas manufacturadas normales, no tienen que padecer las inclemencias del tiempo durante su construcción, al ser realizadas en fábricas.

Seguridad en su construcción

La construcción de las casas modulares no es tan peligrosa como el de las casas tradicionales, donde los trabajadores viven situaciones de poca seguridad y peligrosidad.
Además de rápidas de construir, las viviendas modulares también se caracterizan por el hecho de que suelen ser bastante más seguras para fabricarlas que las manufacturadas. De hecho, los trabajadores no están expuestos a tantos peligros si comparamos ambas formas de construcción.

Menor precio de construcción de la vivienda modular

Otro punto a favor de las viviendas modulares es su escaso coste y su precio económico. De hecho, existen muchas compañías especializadas en construirlas que ofrecen precios bastante reducidos, sobre todo en comparación con una vivienda tradicional.

En general, la construcción de las casas modulares resulta mucho más económica, ya que se requiere menos mano de obra y, aunque los materiales resulten muchas veces de mayor calidad, también resultan más baratos.

También tiene que decirse que las viviendas modulares son prefabricadas y, a medida que este método industrial se haga más extensible, cada vez se abaratarán aún más los costes, siendo la tendencia normal y previsible que éstos se reduzcan y sean aún menores.

No obstante, en cuestión de precios, como en todo, también tiene que tenerse en cuenta qué es lo que se quiere, ya que en el mercado también hay disponibles auténticas casas modulares de lujo.

Las casas modulares son más personalizables

Otra de las ventajas de las casas modulares consiste en que resultan ampliamente personalizables. De hecho, las casas modulares admiten diseños a medida, por lo que, cada vez más, algunas empresas especialistas en la materia realizan auténticas maravillas en este sentido, como es el caso de Demodular, especialista en casas modulares de madera, de la que os exponemos un breve ejemplo.


Las casas modulares son más ecológicas

Además de todo lo anterior, las casas modulares también son perfectas para ahorrar energía, ya que sus materiales están más adaptados al ahorro energético.

De hecho, una gran parte de las viviendas modulares también son viviendas ecológicas, dado que suelen estar elaboradas con materiales aislantes ecológicos que se asocian con un mayor respeto del medio ambiente.

Además, las viviendas modulares también resultan más ecológicas debido a que su sistema de construcción, al estar industrializado también resulta más optimizado, por lo que la utilización de la energía y de los materiales minimiza los residuos.

Como te hemos comentado en el último post del blog patrocinado por Cornex Capital, las ventajas de las casas modulares son múltiples, por lo que es una buena opción a tener en cuenta respecto a la adquisición de una vivienda, ya que pueden proporcionar muchas satisfacciones a las familias, tanto de ahorro energético, como económico y, cómo no, de satisfacción por la elección de una forma de vida más ecológica, sostenible y acorde con las necesidades del planeta.

De hecho, las viviendas modulares son un producto cada vez más amplio y su demanda también se incrementa con el tiempo. Y tú, ¿te has planteado comprar una vivienda de este tipo? Y ya sabes, si te ha gustado este post, puedes difundirlo en tus redes sociales favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario