viernes, 15 de enero de 2016

Beneficios de una vivienda ecológica

La apuesta por una vivienda ecológica es una tendencia cada vez más presente en nuestra sociedad y por la que cada vez se interesan más las familias. Sus beneficios son múltiples y de todo tipo, como a continuación os explicamos de forma detallada en el blog de Cornex Capital


vivienda-ecologica
Casa ecológica solar diseñada por estudiantes de la Universidad de Montreal.

Múltiples ventajas de una vivienda ecológica


Una vivienda ecológica o, lo que es más, la apuesta por una arquitectura sostenible y enfocada al medio ambiente implica una serie de ventajas y beneficios que, con mucho, supera a sus inconvenientes.

En este post, realizamos un análisis de todas aquellas ventajas que pueden comportar la elección de una vivienda ecológica y sostenible.

Ventajas medioambientales de una vivienda ecológica


Los beneficios de una vivienda ecológica son múltiples y variados. Entre ellos, podemos destacar los medioambientales. Las viviendas ecológicas se caracterizan por utilizar fuentes energéticas alternativas, lo cual supone enormes beneficios para la naturaleza. Además, los propios materiales seleccionados para su construcción destacan por un respeto al medio ambiente.

Asimismo, la construcción de una vivienda ecológica implica un menor uso de recursos naturales, sin olvidar, claro está, que el uso de materiales reciclados suele conllevar asociado también una mayor conservación de los recursos.

Ventajas económicas de una vivienda ecológica


De hecho, la casa ecológica se caracteriza por suponer importantes ahorros económicos, relacionados con el hecho de que suele realizarse con materiales de construcción de gran calidad, lo cual, a su vez, conlleva una mayor durabilidad y un menor número de reparaciones.

La vivienda ecológica implica importantes ahorros económicos, gracias a la posibilidad de ahorros energéticos mediante paneles solares o muros caracterizados por la regulación térmica, lo cual repercute en un enorme ahorro en aire acondicionado y calefacción.


Ventajas en la salud de una vivienda ecológica


Pero, además, los materiales utilizados para su construcción se caracterizan por ser naturales, estar libres de toxinas y no ser dañinos para el organismo, lo cual  también tiene una importante repercusión positiva en la salud humana. De esta forma, la construcción ecológica supone también un enorme beneficio para aquellos que la construyen y para quienes finalmente la habitan.

Ventajas en la construcción de una vivienda ecológica


Además de todo lo anterior, no conviene olvidar que los gobiernos también suelen incentivar la construcción de casas ecológicas. Cada vez se constata más un fomento por una arquitectura ecológica y esto deriva en menos costos asociados para su construcción para inmobiliarias y empresas constructoras en general.

Ventajas sociales de una vivienda ecológica


En un mundo como el actual, en el que los problemas medioambientales cada vez son mayores, quedando claro la necesidad de un cambio de actitud general respecto a comportamientos más sostenibles con el medio ambiente, la apuesta por una edificación ecológica también implica beneficios en la propia imagen social que emitimos al exterior.

Una vivienda ecológica proporciona, por lo tanto, una mejor imagen pública al reflejar que, como seres humanos, nos preocupamos por el planeta y su futuro, presentándonos de cara al exterior como personas con una fuerte conciencia social y medioambiental. A nivel moral, por lo tanto, también nos supone una seguridad que no conviene desestimar: la de estar actuando de la mejor de las maneras respecto a nosotros mismos y los demás.



La tendencia por una arquitectura sustentable y por construcciones ecológicas


Una vez nombradas muchas de las ventajas de las viviendas ecológicas, cabe señalar que existe una clara tendencia hacia este tipo de construcciones que, de hecho, se prevé que sea cada vez mayor.

La importancia de la arquitectura sustentable y ecológica va en aumento, siendo evidente que las relaciones entre arquitectura y medio ambiente son necesarias en una época como la nuestra. De hecho, existen grandes arquitectos de renombre y reconocidos a nivel mundial que son representantes de este tipo de arquitectura, como es el caso de Glenn Murcutt, Norman Foster y Richard Rogers.

Hay, además, una tendencia emergente de nuevos arquitectos que apuestan claramente por esta tendencia, como es el caso de Luis de Garrido, quien destaca por la creación de una arquitectura sostenible y ecológica a gran escala.

Apuesta social por las viviendas ecológicas y sostenibles


La propia sociedad demanda cada vez más la construcción de viviendas ecológicas y sostenibles, debido, posiblemente, a una mayor concienciación en este sentido, fruto de la necesidad de realizar acciones que impliquen un mayor respeto hacia el medio ambiente.

En relación con lo anterior, la arquitectura y la construcción en general apuestan con una mayor importancia por la ecología. De hecho, hasta se observa esta tendencia en las casas prefabricadas, cuyos diseños cada vez son más eficientes.

Como vemos, son muchos los beneficios que comporta una vivienda ecológica, y éstos superan con creces a sus desventajas. ¿Qué os parece apostar por este tipo de edificación en el presente o para un futuro próximo?


2 comentarios:

  1. La arquitectura modular es la solución en la construcción que nos beneficia a todos. Tanto a usuarios como al medio ambiente.
    Buen post!

    Os dejamos aqui otros artículos que podrían ser de vuestro interés: www.algeco.es/blog

    ResponderEliminar